TRICENTENARI
¿Cómo podemos redefinir la noción de identidad en la era de la globalización? Parece que en lugar de una imagen estática o una identidad absoluta, las identidades de nuestro tiempo son un concepto muy dinámico que se asimila y reacciona constantemente entre sí. Así que llegamos a la identidad de Catalunya a través de una lente alternativa, un diálogo constante entre Urbanus (externo) y ETSALS (conocedor), creando nuevas inspiraciones y consecuencias no planificadas al final del proceso de diseño.
Catalunya es un pequeño estado con muchos siglos de historia y ha realizado muchas acciones para preservar su identidad durante los últimos 300 años. La identidad del pabellón divide las dos grandes plazas actuales, recuperando la antigua plaza en 1714 y mostrando la evolución de la bóveda catalana de arco romano. El nuevo pabellón genera un nuevo punto de encuentro en la ciudad, un lugar de congregación e intercambio que albergará diversas actividades que muestran la identidad catalana.
El espacio se configuró mediante un sistema de abstracción tradicional de bóveda catalana. Con el uso de pequeños trozos de bambú de forma cohesiva estructural se llegan a conseguir grandes distancias. La naturaleza cohesiva de este sistema reduce la necesidad de apuntalar la estructura, y esto elimina la necesidad de apoyos temporales. También permite la creación de una estructura transversal con un grosor de solo 10 mm, utilizando piezas estándar de bambú, producidas industrialmente y traídas desde China. Este tipo de sistema de construcción comparte similitudes con las estructuras conceptuales de las torres como «construcción cohesiva» en la que diferentes individuos se unen para un fin común.